Este año, en su 49ª edición, Gerediaga Elkartea, junto con los grupos de danza del Duranguesado y Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, ha organizado el Ezpatadantzari Eguna para el día 10 de septiembre, en Izurza, para lo que ha contado con la ayuda especial del Ayuntamiento de Izurza y el grupo de danzas Mendigain de Izurza.

Tal y como se ha venido haciendo desde su primera edición en Iurreta, en 1967, el objetivo de este acto es dar a conocer el grupo de nueve danzas que componen la que se conoce como “Dantzari dantza”.

La “Dantzari dantza”, hoy conocida como “Bizkaiko Ezpatadantza”, se extendió a toda Bizkaia a comienzos del siglo XX, desde el Duranguesado, donde se había conservado durante siglos.

En su origen debieron ser danzas que se bailaban en un territorio más extenso, pero a finales del siglo XIX, tan sólo perduraban en las anteiglesias de Mañaria, Izurtza, Abadiño, Iurreta, Berriz y Garai. Sin embargo, a principios del siglo XX, tras su resurgimiento, fueron abriéndose hacia la mayoría de comarcas vizcaínas, llegando a convertirse en el símbolo que actualmente son.

La Dantzari dantza está compuesta por nueve bailes: agintariena (el primero y más espectacular, donde se despliegan sobre los dantzaris, las banderas propias de las diferentes anteiglesias del Duranguesado), zortzinango, ezpata joko txikia, banango, binango, ezpata joko nagusia, launango, makil-dantza y txotxongilo.
Para terminar, se bailan la soka dantza o erregelak: aurresku y atzesku.

Programa:
18,30 h: Los dantzaris de reunirán alrededor de Azkonizaga para iniciar un pasacalles hasta la plaza
19,00 h: Representación de la Dantzari dantza y la Soka dantza o erregelak en la plaza de Izurtza
Durante el espectáculo algunas personas del grupo de danzas Mendigain recibirán un homenaje: Juan Antonio Aroma, Alberto Garate, Itziar Iriondo, Pili Arrazola, Maite Zubillaga e Inma Gorrotxategi.

21,30 h: Cena popular en el frontón y a continuación romería amenizada por Firin Faran.


Participantes:
Participarán 9 grupos del Duranguesado: Iurreta, Garai, Izurza y Mañaria con un grupo, de Berriz Iremiñe y San Lorentzo, y de Durango Tronperri, Txoritxu Alai y Kriskitin.