Las Juntas Generales de Bizkaia ha respondido a la petición de nuestra asociación de abrir al público el espacio foral de Gerediaga, a partir de ahora se podrá visitar uno de los espacios más importantes en la historia política del Duranguesado.

El espacio se abrirá diariamente con el siguiente horario. De abril a septiembre de 10 de la mañana a  8 de la tarde, y de octubre a marzo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Aquellas personas que se acerquen al espacio foral de Gerediaga, también tendrán la oportunidad de conocer la historia y el valor histórico del mismo gracias a la musealización del espacio. Se han instalado varios paneles con breves apuntes históricos e ilustraciones del durangues Imanol Larrinaga. Así mismo, se ha instalado una panel gráfico para identificar las cimas más importantes de la cresteria. 

Gerediaga es el espacio más emblemático en la historia de la Merindad de Durango, dónde se celebraban las reuniones de los representantes de la Merindad. Era el parlamento de la institución propia de la comarca. En ella los representantes de las anteiglesias tomaban las decisiones que afectaban a la Merindad.  Gerediaga publicó un libro pequeño sobre su creación e historia. Descárgalo aquí.

Ruta del Merino

El espacio foral de Gerediaga se enmarca dentro de la Ruta del Merino que en el año 2010 diseño la asociacion, con el objetivo de dar a conocer la historia del Duranguesado y su patrimonio histórico-cultural. Gerediaga es una de las ocho paradas que tiene la ruta,y gracias a la decisión de Las Juntas Generales de Bizkaia de abrir el espacio al público, la experiencia de aquellas personas que recorran la ruta será más completa.

* En la foto,  ilustración representando una de las reuniones que se celebraban en el espacio foral de Gerediaga