Hoy ha fallecido Jesús Astigarraga, a los 90 años. Junto a Leopoldo Zugaza, fallecido hace seis días, y otras 11 personas más, fue uno de los fundadores de la Asociación Gerediaga. Jesús ha sido una persona que ha trabajado mucho en la sombra.


Nació el 23 de febrero de 1932. Tras los estudios de aparejador comenzó a trabajar en la oficina técnica del Ayuntamiento de Durango. Trabajó allí hasta que se jubiló con 70 años.
En 1965 participó en la creación de Gerediaga Elkartea. En los primeros años de la asociación fue muy valioso el trabajo realizado por Jesús Astigarraga, siempre con discreción. No sólo en la asociación, en los inicios de la Ikastola Kurutziaga de Durango fue una persona clave. Y junto a Leopoldo Zugaza, también fue fundador de la librería Hitz.
No era aficionado a los homenajes y actos multitudinarios. En 2015, en la Feria de Durango concedimos el premio Argizaiola a los creadores de Gerediaga Elkartea, siendo uno de los pocos momentos en el que le hemos visto en público. Geugan bego Jesus!