La labor de Gerediaga Elkartea se basa en estos tres principales pilares
PROTEGER
En el año 1965, cuando surgió la asociación, a los fundadores les preocupaba la conciencia de comarca del Duranguesado. Durante años, la comarca tuvo una identidad propia, con sus propias instituciones. Teniendo como base esa identidad, uno de los objetivos de la asociación es recuperar la conciencia común y cuidarla, protegiendo aquellas características propias y recuperando otras que se encontraban en el olvido.
INVESTIGAR
Es importante conocer los orígenes. Dentro de las áreas de investigación de la asociación hay lugar para diferentes campos: historia de la comarca, características de organización, características sociales, patrimonio cultural, social, económico... Teniendo como fin guardar la documentación que aún se conserva y recuperar la perdida, el Centro Documental del Duranguesado se ha convertido en el eje para la consecución de este objetivo.
DIFUNDIR
Para el desarrollo de la comarca, para la mejora de la calidad de vida del Duranguesado, para recuperar el clima de unidad, es imprescindible dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y social. Para difundir las características propias de la comarca se han de impulsar todo tipo de acciones, trabajos, investigaciones y proyectos en esta línea