El trabajo ganador del Premio Jovenes Investigadores se centra el Hogar de "Auxilio Social" de Abadiño


2024/04/25


  • Sólo se han presentado trabajos en la categoría de jóvenes de 19 a 35 años, cinco en total.
  • El 3 de mayo, junto a la entrega de premios, conoceremos en Aula de Astronomia de Durango de la mano de Izarra Astronomia Elkartea.
  • La Asociación Gerediaga organiza el Premio de Jóvenes Investigadores del Duranguesado con el patrocinio de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

 

Gerediaga Elkartea creó hace dos años el Premio Jovenes Investigadores del Duranguesado con el objetivo de impulsar entre la juventud de la comarca la afición en el ámbito de la investigación del patrimonio, la historia y la cultura del Duranguesado.

La tercera convocatoria se ha organizado en dos categorías; la categoría de hasta 18 años ha quedado desierta al no presentarse ningún trabajo. Por lo tanto solo se entregará un premio de 1000 euros a la ganadora de la categoría principal (19-35 años). En total, se han presentado 5 trabajos.

El jurado ha destacado "la originalidad del tema, el trabajo de investigación realizado y la utilización de múltiples fuentes". "Es un trabajo completo y bien estructurado. Hace un buen aterrizaje del marco teórico, empezando por un contexto amplio y trasladado a la realidad de Abadiño. Además, muestra otra cara del franquismo que, hasta ahora, no ha sido tan conocida”, han añadido miembros del jurado.

El jurado ha estado compuesto por las jóvenes: Iruri Altzerreka Martinez (derecho), Helene Sanchez Zelaia (biotecnología) y Ainhoa Zabarte Narbaiza (periodismo).

 

El trabajo ganador: Abadiñoko Nuestra Señora de Begoña barnetegia frankismoaren ongintza sistemaren hastapenetan (Marta Calvo Larralde)

La joven investigadora duranguésa de 34 años recibirá 1000 euros como premio. Además, un resumen de su investigación será uno de los articulos que se podrán leer en el número 18 de la revista  Astola que Gerediaga Elkartea publicará en otoño.

Marta Calvo Larralde cursó estudios de Trabajo Social y cursó un máster en Participación y Desarrollo Comunitario. Durante tres años estuvo gestionando proyectos para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en Guatemala. A su vuelta, cursó el máster en Estudios Feministas y de Género. Actualmente está realizando el doctorado en Ciencias Sociales, Políticas y Culturales.

En el doctorado, hoy en día, investiga el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en Euskadi. Rastreando la historia del sistema de protección, en el archivo de la Fundación Sancho el Sabio descubrió la existencia  de una residencia creada por falangistas en Abadiño. El hallazgo fue motivo para presentarse al premio que organiza Gerediaga Elkartea.

El Hogar Nuestra Señora de Begoña, de Abadiño, fue uno de los primeros internados de Auxilio Social que se pusieron en marcha en las primeras décadas del Franquismo. El edificio, conocido hoy como "Hotel Zelaieta", estuvo abierto unos diez años, con la presencia simultánea de unos 65 niños de 3 y 7 años. Eran supuestos niños y niñas abandonados y abandonadas o afectados por situaciones sociopolíticas. Por ejemplo, las ideologías de sus progenitores provocaron numerosas separaciones forzadas. Las mujeres de la "Sección Femenina" se encargaban de la custodia siguiendo los consejos de la iglesia católica.

Entrega de premios y Durangoko Astronomia Gela

La entrega de premios de Jóvenes Investigadores del Duranguesado tendrá lugar en Durango, en el Octógono (barrio de Intxaurrondo), el 3 de mayo a las 19:00 horas.

Tras la entrega de premios, habrá una pequeña charla sobre el Aula de Astronomía de Durango, que correrá a cargo de  la asociación Izarra Astronomia Elkartea y que se completará con la visita al aula dónde se encuentra el telescopio.

Por iniciativa del profesor Joaquín Rueda, a principios de los 80 se construyó un observatorio astronómico en la escuela de Intxaurrondo. Comenzó su andadura gracias al dinero aportado por el Ayuntamiento y con el tiempo se fue dotando de diverso material. Allí acudían niños, niñas y adolescentes de los centros escolares de Durango, y posteriormente se fue extendiendo el origen de los visitantes. También nació la asociación Izarra con los aficionados a la astronomía.