Ampliamos el archivo fotográfico con dos nuevos fondos


2024/02/07


Con el inicio del año hemos recibido nuevas donaciones para el archivo fotográfico de Gerediaga Elkartea. Por un lado, las fotografías del fotógrafo durangués Karlos Merino Martínez, y en segundo lugar, las imágenes recopiladas para las exposiciones fotográficas que se han organizado en el barrio Madalena en los últimos años.

En ambos casos, el material se conservará en el archivo fotográfico de Gerediaga Elkartea. La idea primero es clasificar y digitalizar las fotografías. Posteriormente, se expondrán en la página web de la asociación, y Gerediaga Elkartea también organizará diferentes iniciativas para dar a conocer las fotografías.

Para el año 2024, estamos preparando dos exposiciones fotográficas en Elorrio y Durango. Mostraremos algunas de las fotografías de dos fondos adquiridos el año pasado para el archivo: las de Alejandro Landaburu e Ignacio Ansorena.

Karlos Merino Martinez

 Karlos Merino Martínez falleció el 18 de marzo de 2023. En sus fotografías en blanco y negro reflejó el día a día de Durango en las décadas de los 60 y 70: paisajes, personajes de Durango, fiestas, vida callejera y eventos deportivos.

Nació en Labastida en 1935 y llegó a Durango de joven. Con 21 años se interesó por la fotografía. Después de casarse, abrió un taller en casa para poder empezar su labor de fotógrafo. También abrió una tienda en la calle Ermodo en 1968.  Pero, estuvo abierto pocos años. En 1973, cerró y se fue a trabajar como marinero. De todas formas, siguió haciendo fotografías aunque no fuera profesionalmente. Pero, cuando regresaba a Durango, siguió trabajando como fotógrafo de bodas para la tienda de fotografía Argazkari de Amorebieta.

La familia de Karlos Merino ha cedido su archivo a Gerediaga Elkartea. Son copias en papel, diapositivas y negativos. Destacan, los negativos de 35 milímetros, y especialmente fotografías del Casco Viejo de Durango. Completan el fondo instantáneas a personajes de Durango, y fotografías de las fiestas y acontecimientos deportivos que se celebraban en la localidad.  Su afición a la montaña también se refleja en el archivo cedido.

Fotos antiguas del barrio Madalena

Los últimos 10 años, dentro del programa de actos de las fiestas Madalena de Durango se han organizado exposiciones de fotografías. Un grupo de aficionados a la fotografía del barrio ha sido el encargado de recopilar las fotos. Muchas de las imágenes mostradas han sido cedidas por los vecinos del barrio. Las fotografías mostradas durante todos esos años se conservarán ahora en el archivo de Gerediaga Elkartea, se clasificarán y, junto con las de otros fondos, se mostrarán en la página web de la asociación.

Trabajando en dos exposiciones

En 2023, adquirimos fondos de dos fotógrafos del Duranguesado. Desde entonces hemos estado trabajando en la clasificación de las fotografías del durangués Ignacio Ansorena y del elorriarra Alejandro Landaburu. Como muestra del trabajo que estamos realizando, estamos preparando dos exposiciones en Durango y Elorrio que serán en el Museo de Durango y el Palacio Iturri de Elorrio.

*Foto Merino. Año 1967, Ezkurdi. Conmemoración de la herejía del S. XIV.